5 Puertos marítimos de Colombia líderes en comercio exterior

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

Hoy hablamos sobre los puertos marítimos de Colombia y su influencia en el comercio exterior de este país. Suponemos que conoces la repercusión que suscita el turismo para el incremento del PIB colombiano, pero en este artículo haremos referencia únicamente a las oportunidades para el comercio internacional de sus puertos marítimos.

En Internacionalmente.com vamos a destacar la relevancia que suscita dentro del mapa de Colombia sus puertos, como herramienta indispensable para facilitar el acceso a rutas comerciales a través del Caribe y la costa del Pacífico.

¿Cuáles son los puertos más importantes de Colombia? 

Seguidamente te queremos exponer las características fundamentales de los diferentes puertos marítimos de Colombia para que puedas conocerlos mejor. A partir de ahí, podrás escoger el más adecuado para el envío de tus mercancías a Colombia.

El Puerto de Buenaventura 

Está localizado en Tumaco, una ciudad próxima a la costa del Océano Pacífico de Colombia. Este es el puerto marítimo principal para la llegada de mercancías de todo el país. 

Sin duda alguna, las enormes facilidades en cuanto al acceso de mercancías a través de rutas comerciales por ejemplo, con el continente asiático, hacen que Buenaventura sea uno de los puertos más importantes de Colombia. 

Anualmente, este puerto marítimo colombiano es el responsable de aproximadamente el 25% del total de los ingresos que reciben las aduanas de Colombia como consecuencia de su actividad. 

Tiene un impacto enorme en el avance de la economía colombiana, debido principalmente a la ingente variedad de graneles que reciben este puerto. Además de esto, su localización geográfica hace que sea uno de los puertos marítimos de Colombia de mayor interés para el comercio tanto con la Unión Europea como los Estados Unidos

puertos colombia

Por último, hay que destacar también que es uno de los más demandados para el comercio exterior con países limítrofes como Chile y México. 

El Puerto de Tumaco 

Si necesitas efectuar un envío marítimo a Colombia y no sabes cómo proceder, no deberías obviar las oportunidades que ofrece el segundo de los puertos marítimos de Colombia, principalmente por las buenas conexiones que tienen con las grandes ciudades del país, como Cali y Bogotá. A estas regiones del país se puede acceder tanto por vía aérea como terrestre sin ningún problema.

Ubicado en Tumaco, esta es una ciudad con gran aceptación por parte de los turistas situada en el Pacífico. 

Destaca por sus instalaciones especialmente diseñadas para recibir enormes cantidades de granel tanto líquido como seco. Esto no es todo, puesto que este puerto supone una parte notable por el enorme volumen de petróleo que exporta al exterior. 

Las dos principales actividades de este puerto marítimo de Colombia son la exportación de crudo y los clásicos bananos. Hay que destacar que existen campos petroleros en la región de Putumayo, a solamente unos 200 km de este puerto. Además,  hay también un aeropuerto colombiano muy próximo, que facilita la exportación pesquera de productos como sardinas, atún y otras especies de peces.

El Puerto de Santa Marta 

En nuestro mapa de puertos marítimos de Colombia no podía faltar Santa Marta. Este es el tercero de los puertos marítimos de Colombia, por su creciente actividad en cuanto a la carga de combustibles, grano y otros productos como el clásico aceite de palma. 

Este puerto marítimo está lleno de importantes ventajas para Colombia. La primera de ellas es su capacidad para el transporte de contenedores y su almacenamiento. Es importante destacar también que se trata del tercer puerto marítimo de Colombia en cuanto al alto volumen de carga de mercancías a granel de este país. 

Un dato que probablemente desconocías sobre este lugar, es que la dirección del mismo está a cuenta de una Sociedad Portuaria que conforma la denominación de Santa Marta. 

Es utilizado por transportistas que desarrollan su actividad profesional en aquellas rutas comerciales destinadas al transporte marítimo de mercancías en el Océano Atlántico. Seguramente sus excelentes comunicaciones y facilidades para la carga y descarga de productos, hacen que sea la opción preferente. 

Actualmente conforman este puerto marítimo, un total de 7 muelles y dispone de un exclusivo servicio para mercancías ferroviarias que permiten la descarga y carga de estas mercancías, cuando llegan al puerto.

puertos colombianos

El Puerto de Cartagena 

Seguramente te resulte familiar porque suele denominarse también como El Puerto de Cartagena de Indias. Esto no es más que otra acepción para este mismo puerto, pero que tiene un carácter más oficial. 

Es el principal puerto marítimo colombiano para la llegada de turistas, deseosos de conocer la ciudad de Cartagena. Sin embargo, también acceden a este puerto marítimo una amplia variedad de embarcaciones destinadas a la exportación e importación de productos. 

Representa el 75% del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55 % de las exportaciones. Destaca por su actividad principalmente agrícola y tiene un impacto económico que supera los 2.000.000 de dólares, debido a la comercialización de hortalizas y frutas. Una amplia mayoría de estas mercancías llegan al puerto para ser exportadas a otras regiones. 

Es igualmente destacable que una parte notable de su actividad económica está destinada a la carga fraccionada de mercancías, llegada de cruceros desde otros lugares del mundo y por supuesto, el almacenamiento tanto de granel líquido como seco.

principales puertos colombia

Probablemente desconoces la existencia de dos muelles, los de Escombreras y Cartagena, localizados en este puerto, que tienen algo más de 5 km de carretera. Es bastante sencillo el acceso a este puerto debido a las corrientes bajas que existen en la región. 

El Puerto de Barranquilla 

Nos gustaría cerrar nuestra lista de los puertos marítimos de Colombia, con este último. Debido a su ubicación que está en el río Magdalena y sus excelentes instalaciones que fueron remodeladas a lo largo de las últimas dos décadas, es el quinto de estos puertos marítimos de Colombia por su volumen de mercancías.

Puede almacenar más de 350.000 barriles de petróleo y otros productos derivados de las refinerías. Se trata del puerto marítimo de Colombia más moderno del país, con una terminal que tiene comunicaciones fabulosas con todas las otras instalaciones del Puerto. 

En 2020 se están haciendo mejoras en este puerto marítimo colombiano, con el propósito de ampliar su capacidad de almacenamiento y tratamiento de la carga. No obstante, hay disponibles un total de 2 tanques con capacidad suficiente de almacenamiento para graneles de productos líquidos. 

Se prevé que en el año 2021 y siguientes, pase a ser el puerto marítimo situado en Colombia con mayor capacidad almacenamiento para barriles de crudo, aceites vegetales y otras sustancias líquidas. Aproximadamente, las previsiones estiman que tenga capacidad suficiente para almacenar más de 2,5 millones de barriles. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre los puertos marítimos de Colombia, encuentra otros contenidos relacionados en nuestra sección de logística.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

4 Seguros de transporte marítimo necesarios en comercio exterior

Seguramente los seguros de transporte marítimo sean una de las principales claves en el entorno del comercio internacional. Si tienes previsto enviar mercancías desde...

10 puertos marítimos de Ecuador que deberías conocer

Hoy hablamos sobre los diferentes puertos marítimos de Ecuador en este artículo. Si trabajas en el ámbito del comercio exterior, seguramente conozcas la relevancia...

Todo lo que deberías saber sobre la valoración aduanera

La valoración aduanera es uno de los procedimientos aduaneros más importantes. En el contexto del comercio internacional, la definición de este concepto hace referencia...