Tensión en los mercados internacionales: el mayor beneficiado, el comercio internacional

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Desde que comenzó la crisis, es la primera vez que el euro está sirviendo para algo“, comenta un alto cargo de una caja de ahorros española especializado en la tensión en los mercados internacionales. Y es que, mientras que las Bolsas siguen cayendo en picado, el precio del petróleo se desploma y el dólar cada vez coge más fuerza, los grandes analistas han llegado a la conclusión de que la tensión en los mercados internacionales beneficia al comercio internacional. En otras palabras, parece que la tensión en los mercados no es tan negativa para el comercio como se pensaba.

Para empezar, bien es cierto que las caídas de la Bolsa china están arrastrando consigo a los mercados de todo el mundo, provocando una gran tensión en los mercados internacionales. Esto, si se prolonga en el tiempo, acabará traduciéndose en un encarecimiento de la financiación (es decir, si un comercio internacional quiere solicitar un crédito para expandir su actividad, deberá pagar muchos más intereses). Pero, en el caso de la zona euro, la gran ventaja reside en que el Banco Central Europeo tiene el compromiso de comprar deuda pública y privada en grandes cantidades, por lo que, en principio, estas caídas no deberían afectar a la actividad comercial.

Tensión en los mercados internacionales del petróleo

Y qué hay del petróleo. Dícese que el barril de petróleo ya vale más que el petróleo que contiene dentro, y mientras las potencias productoras de crudo se echan las manos a la cabeza, el bajo precio del petróleo beneficia a todos los comercios internacionales asentados en países importadores de crudo. En el caso de España, se habla de un ahorro de entre 15.000 y 20.000 millones de euros, lo que se traduce en una enorme cantidad de dinero que puede volver a circular por el mercado.

Por otra parte, también está la depreciación del valor de la moneda china, el yuan. Aunque respecto al dólar no ha sido tan evidente, lo cierto es que el yuan, comparado con el euro, ha perdido gran parte de su valor en los últimos meses. Por ello, importar productos desde China utilizando el euro es ahora más barato, lo que ayuda a dar un empujón a todos los negocios internacionales que basen su actividad en la importación, aprovechándonos así de esa tensión en los mercados internacionales

Por último, y no por ello menos importante, está el ansia de los inversores chinos de hacer circular su dinero en el extranjero. El modelo de las fábricas chinas está cada vez más cerca de saturarse, y los inversores asiáticos están buscando otros destinos en los que depositar su dinero. Y, desde luego, las empresas del extranjero -especialmente las más innovadoras- están en el blanco de estas inversiones.

En resumen, y por muy mal que pinten la situación los medios, lo cierto es que todo depende de cómo se mire el estado actual de la economía mundial. Para el comercio internacional, todos estos vaivenes tienen sus beneficios pese a que la tensión en los mercados internacionales es ya palpable.Ya lo avisamos en cuanto empezó el año: el comercio internacional en 2016 tendrá muchas oportunidades, pero también retos.

Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia

El comercio internacional se define como toda aquella actividad económica en la que personas o empresas de diferentes países, realizan un intercambio...

Dumping: ¿Qué es y cómo te puede afectar?

El dumping es un término procedente de la economía que viene a referirse, principalmente, a la competencia desleal, cuando se pone a...

Incoterm 2020 DPU (Delivered at Place Unloaded) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Incoterm 2020 DPU: ¿Qué es y cuándo se utiliza? Este es un nuevo Incoterm 2020. Si bien a veces...