spot_imgspot_img

Los 6 tipos de buque de carga que surcan los mares del mundo

El buque de carga o carguero es uno de los conceptos fundamentales en el entorno del comercio internacional. Este tipo de embarcaciones se caracterizan por su gran tamaño y suelen ser utilizadas con el propósito de transportar mercancías a otros lugares.

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en uno de los principales sistemas de transporte en comercio exterior, que tienen el objetivo de enviar mercancías a diversos países. Una de las principales características que destaca del buque de carga como medio de transporte por delante de otras posibilidades, es su bajo precio.

¿Cuáles son los principales 6 tipos de buques de carga?

Antes de nada, consideramos fundamental exponer que existen numerosos barcos circulando prácticamente a diario por los diferentes océanos de todo el mundo. Generalmente, suelen ser buques de carga que son usados para transportar tanto materiales, al igual que distintos productos a numerosos puertos marítimos de todo el mundo.

Dependiendo de la tipología de la carga que se quiera transportar, será necesario utilizar un buque de carga u otro. Debido a este fenómeno, es esencial que los transportistas tengan la preparación suficiente para trasladar el tipo de cargamento que se requiera según cada caso en particular. A continuación te vamos a explicar los diferentes buques de carga que existen para que los conozcas:

El buque de carga general

Normalmente, se trata de una embarcación bastante básica que permite el transporte de mercancías contenidas en paquetes o palets. Es habitual que estos sean de pequeño tamaño en comparación con otros sistemas que se pueden utilizar, como es el caso de los portacontenedores.

buque carga general

Los de carga genérica suelen incluir una serie de grúas que permiten la descarga y carga de las mercancías en los puertos marítimos. Con frecuencia se utilizan para el transporte de mercancías como muebles, productos alimenticios, distintos tipos de calzado, las clásicas prendas de vestir y por supuesto, otros productos de procedencia química. Los productos mencionados anteriormente son algunos de los más habituales que pueden transportar este tipo de buques de carga.

Los buques frigoríficos

A menudo es necesario transportar otro tipo de mercancías que suelen ser perecederas. Cuando es preciso controlar la temperatura de estas mercancías, se suelen utilizar estos tipos de buques de carga.

Como sucedía en el ejemplo de los graneleros, cuentan también con unas bodegas inmensas que permiten el almacenamiento de productos cárnicos, frutas llegadas desde otros lugares del mundo, e incluso verduras. Debido a las condiciones de este buque de carga, es realmente sencillo gestionar el transporte de este tipo de productos perecederos en óptimas condiciones de conservación.

Los buques graneleros

Prácticamente todos los países del mundo necesitan distintos productos como los cereales o incluso el grano, entre otros muchos. El ejemplo de los graneleros permite el transporte de grandes cantidades de productos a granel, siempre y cuando su carga sea seca, en el interior de las bodegas.

buque carga granelero

Tienen unas bodegas enormes en las que se pueden incluir otros materiales como el propio cemento. Además de esto, dispone de un sistema de grúas que permiten la descarga de estas mercancías en los puertos de destino, en un espacio de tiempo muy breve.

Los buques híbridos

Hay circunstancias en las que preciso utilizar distintas combinaciones de buques, como es el caso de estos híbridos. Si necesitas hacer uso de un buque de carga para transportar mercancías a granel y, por ejemplo, contenedores también, deberás optar por uno híbrido.

Se suelen utilizar para el transporte de vehículos terrestres, al mismo tiempo que contenedores que requieran de unas condiciones especiales para ser transportados.

Los buques petroleros

Se caracterizan por disponer de un sistema de cisternas, que son muy necesarios para transportar derivados del petróleo y el propio crudo.

buque carga petrolero

Lo más habitual es que cuente con un sistema de tanques que facilitan la navegación y tienen un tamaño enorme. A menudo necesitan transportar incluso cantidades como dos millones de barriles, por lo que requieren muchísimo espacio en sus tanques. En circunstancias excepcionales en las que sea necesario transportar mediante vía marítima otro tipo de carga de productos líquidos, se pueden adaptar sus tanques para esta finalidad.

Los buques portacontenedores

A diferencia del primero de los tipos que hemos mencionado unas líneas más arriba, estos son uno de los más demandados en el ámbito del transporte marítimo internacional. Tiene la particularidad de utilizar diferentes modelos de contenedores para la carga de las mercancías. Estos contenedores se rigen bajo la normativa ISO, aunque uno de los más extendidos sea el de 20 pies.

buque carga contenedores

Se trata de una opción de buque de carga muy popular y moderna, ya que permite una fácil automatización tanto para la descarga como la carga de los productos, utilizando para ello una grúas que se denominan pórtico.

Sin ninguna duda, este buque de carga dispone de las herramientas necesarias para transportar prácticamente cualquier tipo de mercancía. Esto es posible, gracias a la utilización de los distintos contenedores para incluir estos productos.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre el buque de carga, te aconsejamos que eches un vistazo a otras publicaciones de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com