8 Puertos marítimos de Irlanda imprescindibles en comercio exterior

-

Hoy queremos hablarte de los puertos marítimos de Irlanda más representativos por su notable interés en el contexto del comercio exterior. El 92,25% del total de exportaciones e importaciones que se realizan anualmente en Irlanda, solamente son posibles gracias a las instalaciones portuarias. 

Más de 4.000.000 de personas llegan anualmente a la República de Irlanda para realizar todo tipo de negocios. Hoy en esta publicación de Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en la extraordinaria dependencia existente conforme a las diferentes rutas marítimas en el entorno de Irlanda, aplicables tanto al tránsito de mercancías como de personas. 

¿Cuáles son los puertos marítimos de Irlanda más relevantes?

Un detalle que probablemente desconocías es que los puertos marítimos de Irlanda cuentan con una amplia gama de instalaciones, servicios destinados al transporte de mercancías e incluso soluciones a medida perfectamente válidas para el suministro marítimo de carácter industrial. Seguidamente te vamos a mencionar los aspectos que consideramos de mayor interés en cuanto a los diversos puertos marítimos de Irlanda para que los conozcas: 

El Puerto de Cork 

No podía faltar en este artículo sobre los puertos marítimos de Irlanda, el más representativo en la zona geográfica del sur del país. Principalmente llegan a sus instalaciones embarcaciones como cruceros, aunque también acceden a ellas otras destinadas al transporte de mercancías. 

Se han planteado distintos tipos de mejoras en sus instalaciones portuarias por un valor cercano a los 90 millones de euros. El principal objetivo de esta remodelación es acondicionar la instalación portuaria de Ringaskiddy, que se utilizará como catalizador para afianzar estratégicamente a sus instalaciones como una de las referentes en cuanto a los puertos marítimos de Irlanda se refiere.

Se trata de una obra de ingeniería de enormes magnitudes que tendría un impacto en el desarrollo de las instalaciones portuarias de Hinterland y Cork, proporcionando más empleos y un mayor volumen tanto de tránsito de personas como de mercancías. 

principales puertos irlanda

El Puerto de Drogheda 

Seguramente gran parte del éxito de uno de los puertos marítimos de Irlanda por antonomasia se deba a su extraordinaria localización geográfica, debido a que está próximo a la costa este del país, por lo que cuenta con grandes facilidades en cuanto al acceso a autopistas, centros comerciales e industriales respectivamente. 

Suele utilizarse con frecuencia para servicios principalmente de carga de mercancías, distintos tipos de contenedores y cargas muy variadas como, por ejemplo, madera, petróleo, acero, fertilizantes e incluso granos. 

Tiene una enorme ventaja competitiva a nivel geográfico por su cercanía a la costa este irlandesa, contando con enlaces de primer nivel en el ámbito del transporte hacia la República de Irlanda. Además de esto, se pueden realizar operaciones comerciales con relativa facilidad con otros diferentes rincones de Europa, regiones bálticas e incluso en Escandinavia, por ejemplo.

El Puerto de Galway 

Recibe su acepción para encontrarse en la zona geográfica de la ciudad homónima respecto del nombre de este puerto. Destaca por sus instalaciones amplias que suelen usarse para la carga con carácter general de mercancías a granel

Un detalle que suele pasar desapercibido estrechamente relacionado con sus instalaciones, es que dispone de tuberías muy anchas situadas en el plano subterráneo, que permite descargar mucho más eficazmente distintos tipos de productos como el betún y el petróleo. Sin duda alguna se trata de una de las cuestiones más llamativas dentro de uno de los puertos marítimos de Irlanda de mayor interés en cuanto a los derivados del petróleo

El Puerto de Greenore 

Dentro de nuestro listado de los diferentes puertos marítimos de Irlanda, es destacable que este es el único de carácter comercial y titularidad privada de toda Irlanda. 

Cuenta con instalaciones perfectamente acondicionadas para el tratamiento de productos básicos como los diferentes productos destinados a la alimentación animal, madera, carbón y por supuesto fertilizantes

Actualmente la gestión de este puerto depende de la empresa Burke, que es una de las compañías portuarias que tienen una mayor repercusión en Irlanda. 

El Puerto de New Ross 

Está situado en la zona suroeste de Irlanda y una de las principales nociones a tener en cuenta a la hora de efectuar un análisis de este puerto marítimo irlandés, es que es el único que en la actualidad opera desde el interior de dicho país. A diferencia de como sucede en otras instalaciones portuarias, en esta zona se efectuaron obras de ampliación para que puedan acceder embarcaciones con capacidad para 6.000 toneladas.

La principal ventaja o más destacable de esta instalación portuaria irlandesa, reside en que está perfectamente comunicada con el río Barrow y esto permite que ofrezca una extraordinaria variedad de servicios. 

puertos importantes irlanda

Está especializado en el manejo en todo tipo de derivados del petróleo, productos destinados a la alimentación a granel de animales, cemento, otros tipos de minerales y por supuesto, cargas en su contexto general. 

El Puerto de Rosslare 

Cuando hablamos de los puertos marítimos de Irlanda no podía faltar en nuestra lista el de Rosslare, precisamente por su proximidad al continente europeo y sobre todo Reino Unido

Se trata de uno de los que tienen mayor demanda para operaciones relacionadas con el transporte de turistas y también, la carga de productos que tienen como destino la zona sur de Irlanda. Esto no es todo puesto que también supone una ruta marítima continental de gran renombre. 

Durante todo el transcurso del año 2020 ha venido ofreciendo servicio de ferry para todos aquellos pasajeros que tienen destino Gales, entre otros lugares. Dispone de unas instalaciones vanguardistas que operan como terminales ferroviarias en su muelle, facilitando enormemente el desarrollo de sus funciones. 

El Puerto de Waterford 

Se trata de uno de los puertos multimodales más representativos de Irlanda. Seguramente su cercanía con el continente europeo y también, su proximidad a las capitales fundamentales de Irlanda, hacen que sea una de las instalaciones portuarias con mayor demanda

Tiene extraordinarias ventajas como por ejemplo, un personal altamente cualificado para el manejo de sustancias líquidas, energías renovables, gases y cargas unificadas. 

Una cuestión muy estable respecto de este puerto marítimo, es que sus terminales permiten el acceso sobre todo de embarcaciones como cruceros que anualmente llevan a más de 600.000 a sus costas. 

El Puerto de Wicklow 

Debido a su cercanía a la zona de la desembocadura del río Leitrim, cuenta con una extraordinaria eficacia para efectuar operaciones de carga. Habitualmente es utilizado para este tipo de tareas en su muelle donde llegan una gran cantidad de paquetes con diferentes destinos. 

Está especializado en el tratamiento de paquetes conformados principalmente por cartón, yeso, plomo, madera, papel y otros tipos de cargas como las clásicas a granel, entre las que destaca especialmente el carbón. 

A diferencia de como sucede en el caso de otros puertos marítimos de Irlanda, presta facilidades para que las empresas puedan acomodar otro tipo de carga variadas que pueden ser desde pesadas hasta genéricas, todo esto dependiendo de las necesidades de cada empresa de transporte con destino Irlanda. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre los puertos marítimos de Irlanda, no pierdas de vista otros artículos relacionados de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
8 Puertos marítimos de Irlanda imprescindibles en comercio exterior 1

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Descubre cual es el máster en Big Data más demandado en España

Si buscas un Máster en Big Data que cursar en España, no puedes perderte nuestra publicación de hoy. Existen numerosos másteres oficiales que puedes...

Cuotas de importación; ¿Por qué son tan importantes en el Comercio Exterior?

Las cuotas de importación son uno de los conceptos esenciales cuando hacemos referencia al comercio exterior. Se trata de un conjunto de restricciones que...

Acuerdo Preferencial; ¿Cuál es su importancia en la UE?

El acuerdo preferencial es un concepto fundamental, puesto que facilita la disminución de los distintos aranceles aplicables, a como mínimo dos países. En el...