spot_imgspot_img

El depósito fiscal, ese almacén estratégico para tus operaciones internacionales

El depósito fiscal es uno de los regímenes aduaneros más relevantes de los que podríamos hacer referencia, en el entorno del comercio exterior. Generalmente suele estar relacionado con los distintos almacenes que se utilizan en forma de depósito de las mercancías. La habitual es que dichos almacenes, se encuentren situados en el territorio aduanero y su finalidad sea la de almacenar de forma temporal mercancías hasta que posteriormente sean despachadas. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer hincapié en el concepto de depósito fiscal en la ley aduanera, para que comprendas perfectamente la relevancia de almacenar productos según la legislación vigente y aplicando la tributación oportuna, precisamente por la importancia de ambas condiciones en el ámbito del comercio internacional. Presta atención a las sucesivas líneas porque en ellas te vamos a detallar los aspectos más representativos de este concepto que consideramos de gran importancia para nuestros lectores.

¿Por qué es tan importante utilizar un depósito fiscal? 

En líneas anteriores te hemos explicado que es un depósito fiscal para que conozcas a la perfección el significado de este concepto tan vital en el ámbito del comercio internacional. 

  • Lógicamente, a las mercancías que son almacenadas en los depósitos fiscales, se les aplican una serie de impuestos y por lo tanto, están sujetas a las normativas tributarias del país en cuestión. 
  • Cuando una mercancía está ubicada en un determinado almacén, esto quiere decir que los impuestos relacionados con esa actividad no han sido abonados. Como consecuencia de esto, se aplica una suspensión temporal de los impuestos susceptibles de esas mercancías. Por lo tanto, hasta que la persona jurídica o empresa responsable de las importaciones no haya decidido el destino de las mercancías mencionadas, estas se encuentran sujetas a dicha circunstancia temporal. 
deposito fiscal distribucion

¿Cuáles son las principales características del depósito fiscal? 

Debemos tener en consideración que las entidades públicas pueden disponer de almacenes para las mercancías, como es el caso de las aduanas. Sin embargo, también pueden pertenecer al sector privado, en otras ocasiones. 

Un aspecto clave conforme a la comercialización de las mercancías, es que el depósito fiscal facilita el almacenamiento de la carga en un lugar en condiciones de seguridad, hasta que posteriormente los bienes sean comercializados. Además de esto, los distintos productos pueden ser exportados e importados, siempre y cuando se apliquen los impuestos correspondientes de dichas operaciones. 

Lo más frecuente en el almacenamiento de estos productos, es que tenga como máximo 5 años de duración. No obstante, en función de las normativas de cada una de las regiones y países, estas cifras pueden oscilar considerablemente. 

importacion deposito fiscal

¿Cuáles son las principales ventajas del depósito fiscal? 

Principalmente existen dos beneficios cuando hacemos referencia a los depósitos fiscales que deberíamos tener en consideración. Seguidamente te las detallamos, explicadas, para su fácil comprensión.

Mayores facilidades conforme a la contratación de servicios 

En ocasiones es necesario efectuar contratos de servicios, tan frecuentes como es el caso de los etiquetados de las mercancías. En aquellas situaciones en las que sea preciso esto, supone una solución que aporta bastante seguridad para las empresas. 

Suspensiones temporales de impuestos 

Una de las principales ventajas que subyace del depósito fiscal, es que este régimen aduanero permite obtener una suspensión temporal del pago de los distintos impuestos. Debido a esto muchas empresas pueden conseguir una mayor liquidez para sus actividades. 

Claves a tener en cuenta en los servicios de un depósito fiscal 

Generalmente las personas responsables de la administración de un depósito fiscal, suelen ofrecer servicios tanto válidos para la logística como a nivel comercial. Aunque pueden existir otros servicios, estos son los 2 más frecuentes. 

Servicios aplicables al departamento de logística 

Lo habitual es que sean los encargados de almacenar, descargar y cargar las mercancías. Además de estas tareas, suelen estar especializados en la manipulación de las mercancías, el control de los inventarios y un almacenamiento óptimo de las cargas. 

Aquellos servicios vinculados al departamento comercial de la empresa 

Como hemos explicado anteriormente, es preciso hacer frente a una serie de trámites legales como es el caso de los impuestos. Estas operaciones y otras relacionadas, suelen realizarse en el área comercial. Además de estos, es importante tener en cuenta otros trámites como los certificados y permisos, que varían según la legislación de cada uno de los países a los que hagamos referencia en cuanto al almacenamiento de las mercancías. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre el depósito fiscal, no pierdas de vista otros artículos relacionados en nuestro blog.

El depósito fiscal, ese almacén estratégico para tus operaciones internacionales 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img