spot_imgspot_img

Licencia de importación, un documento vital para los negocios internacionales

La licencia de importación es uno de los documentos oficiales más relevantes cuando hacemos alusión a todo tipo de operaciones realizadas en el ámbito de las importaciones y el comercio internacional. Así pues, este documento facilita que una empresa u organización cualesquiera puede efectuar importaciones, según sus necesidades, en condiciones de legalidad. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en la relevancia que suscita importar mercancías, cumpliendo la normativa internacional, y contando con un conjunto de documentos que acrediten que estamos importando según la normativa, como es el caso de las licencias de importación. 

¿Qué es exactamente una licencia de importación? 

Anteriormente hemos explicado la definición de licencia de importación para que conozcas perfectamente este término. Sin embargo, debemos tener en consideración que existen distintas economías con diferentes restricciones al comercio. Hay, por ejemplo, un conjunto de economías y mercados cuyas restricciones son más elevadas y cuentan con una serie de vetos a las exportaciones. En el lado contrapuesto, nos encontramos con otras economías que presentan un menor número de restricciones o son menos restrictivas en relación con el comercio exterior.

La mera existencia de restricciones al libre comercio tienen un impacto enorme en la economía de cualquier país. Como consecuencia de esto, se podría llegar a la afirmación que, únicamente en aquellas sociedades que están completamente abiertas al comercio internacional, no serían necesarios documentos como la licencia de importación, por ejemplo, entre otros muchos.

¿Cuál es el impacto de las restricciones a las importaciones en el ámbito del comercio internacional? 

Ciertamente, queramos o no, hay que reconocer que cada economía y por supuesto país, puede tener un sistema político distinto al de otros. Sucede exactamente igual en el caso de variables que influyen en la economía de unos y otros países. Principalmente se debe a la existencia de diferentes motivaciones o intereses para controlar, de una u otra forma, toda una serie de servicios y de mercancías. Esto implica que se desarrollen una serie de normativas legales impactan sustancialmente en las restricciones a todo este tipo de bienes y servicios. 

licencia importacion comercio internacional

Hay que diferenciar claramente dos sistemas que tradicionalmente se han utilizado para explicar las restricciones a la importaciones, que concretamente son los siguientes:

Las diversas restricciones aplicadas a las propias mercancías 

Esto quiere decir que los responsables de los gobiernos en los países, son los encargados de definir las restricciones que se aplican tanto a servicios como a una serie de productos. 

Hay veces en las que la motivación puede residir en una economía proteccionista, que intente proteger a la industria local, ante la posible llegada de la industria extranjera. 

Supongamos el ejemplo de un país que tiene una gran repercusión económica en la industria de la energía eléctrica. Imaginamos que esta industria es sensible ante una serie de medidas económicas. En este tipo de circunstancias se podrían establecer restricciones en forma de licencia de importación, con el objetivo de proteger a la industria nacional. 

Los distintos tipos de restricciones válidos para personas, países e incluso organizaciones 

A menudo este tipo de motivaciones suelen estar relacionadas íntimamente con cuestiones políticas. Suelen utilizarse para forzar decisiones por parte de un segundo país y un claro ejemplo de todo este tipo de prácticas económicas, son las clásicas guerras comerciales. Un ejemplo reciente de dicha guerras comerciales, lo encontramos durante la era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus relaciones con China.

licencia importacion trump

Muchas otras ocasiones pueden tener otra aplicación práctica en forma de sanciones que tengan un impacto sustancial en las economías de un determinado país o región y puedan ser adoptadas de forma unilateral o multilateral. 

¿Qué criterios se suelen aplicar a la hora de seleccionar una licencia de importación? 

Un detalle que no deberíamos obviar referente a todo este concepto de la licencia de importación, es que las distintas normativas varían según cada uno de los países. Dicho esto, seguidamente vamos a detallar las partes fundamentales que te van a parecer recogidas cuando se quiere efectuar una solicitud de licencia de importación: 

  • Los datos identificativos referente al proveedor y al importador. 
  • En qué lugar se ha fabricado el producto o mercancía en cuestión. 
  • Las especificaciones técnicas del producto.
  • Otros datos generales como las características del mismo. 
  • De qué forma se va a utilizar la mercancía. 

En conclusión, la entidad que debe verificar cada una de las restricciones del país, tanto aquellas aplicables a la mercancía, empresa y países encargados de fabricar ese producto, deberá comprobar que los datos facilitados cumplen con la normativa. Una vez que se hayan revisado cada uno de los apartados correspondientes a la licencia de importación, se decidirá si se otorga ésta o no. 

Conclusiones sobre la licencia de importación 

En otros artículos hemos hecho referencia a la existencia de barreras comerciales, puesto que se trata de uno de los argumentos utilizados con una mayor frecuencia a la hora de hacer referencia al proteccionismo de mercados. Hay ocasiones en las que este tipo de prácticas comerciales pueden suponer una mejora en la eficiencia en cuanto a la fabricación de las mercancías, mientras que en otras los productos elaborados pueden ser de una calidad menor. 

Por último, nos gustaría hacer hincapié en la necesidad de disponer de una licencia de importación para las mercancías, más aún en una sociedad globalizada, puesto que esto tiene un impacto a la hora de formar alianzas entre países. En cualquier caso, queremos recalcar que las restricciones aplicadas al comercio tienen un impacto sustancial en los consumidores y en las economías de los países. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre la licencia de importación, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com