spot_imgspot_img

6 Puertos marítimos de Bolivia más relevantes para el comercio exterior

Es indiscutible que los puertos marítimos de Bolivia tienen un especial interés tanto para la realización de todo tipo de importaciones como exportaciones a nivel de comercio exterior. En los últimos 10 años se han invertido bastantes recursos en relación con las infraestructuras portuarias para modernizarlas, facilitar sus conexiones con otros países y otras muchas posibilidades.

No importa si tienes previsto, por ejemplo, realizar envíos de Bolivia a España o incluso llevar un contenedor a Bolivia, las enormes posibilidades que ofrecen los diferentes puertos marítimos bolivianos son una realidad. 

¿Cuáles son los principales puertos marítimos de Bolivia? 

Seguidamente vamos a detallar cada uno de los puertos marítimos de Bolivia más relevantes y las distintas características sobre los mismos para que los conozcas. 

El Puerto de Aguirre 

No podíamos comenzar este artículo sin mencionar uno de los puertos marítimos de Bolivia más relevantes, en cuanto a volumen de operaciones realizadas. Este en particular realiza intercambio de productos como el petróleo, o incluso la soya, que son dos de las mercancías que más exporta Bolivia. Además, su proximidad a Santa Cruz, permite comunicaciones rápidas y fluidas con otras regiones. 

Debido a sus excelentes conexiones marítimas a nivel de mar abierto, no presenta limitaciones para realizar operaciones marítimas comerciales, ni tampoco intercambiar productos con otros países. 

puertos internacionales Bolivia

El Puerto de Villarroel 

Consideramos fundamental destacar que este puerto situado en la zona metropolitana de Cochabamba y más concretamente en su provincia de José Carrasco, supone más del 65% de las actividades comerciales en el ámbito de las conexiones internacionales de la región. 

Hay que tener presente igualmente que esta zona tiene una gran repercusión en el ámbito económico, debido a que se trata de la tercera zona en cuanto a clasificación por ingresos procedentes de la agricultura. De hecho, son numerosos los cultivos que tienen un impacto económico positivo en la región como las papas, el maíz, el durazno, el plátano o el tomate, por mencionar algunos de los más representativos. 

Otra de las variantes económicas de mayor repercusión de la región es la actividad minera. También se destina a la extracción del popular gas natural, que tiempo después es enviado mediante el uso de contenedores marítimos para su distribución en la industria química que así lo requiera.

El Puerto de Quijarro 

Localizado en el área de Santa Cruz, probablemente su importancia se deba también al aspecto fronterizo con otro país como Brasil. Así pues, una parte notable de las actividades comerciales realizadas en la región tanto a nivel de exportaciones como importaciones, guardan relación con este país vecino. 

principales puertos Bolivia

Dispone de infraestructuras mejoradas y excelentes conexiones con otras capitales portuarias bolivianas. Un dato que probablemente desconoces referente a este puerto es que lo gestionan dos entidades privadas de relevancia internacional y nacional. Concretamente son Comercial Santos y Gravetal. 

El Puerto de Busch 

Cuenta con una relevancia estratégica manifiesta. Debido a su localización geográfica en el Triángulo de Foianini, que está muy próximo a zonas costeras del río Paraguay, facilita el intercambio económico gracias a la llegada a la región de numerosas embarcaciones

Recibe su nombre de un general que luchó en la Guerra del Chaco, dando lugar a lo que es actualmente Bolivia. 

Es una de las zonas de Bolivia más despobladas, a excepción del personal militar situado en la zona. En la actualidad, el gobierno de Bolivia tiene la voluntad de mejorar las instalaciones e incluso convertirlo en uno de los puertos marítimos de Bolivia más representativos en cuanto a mejoras tecnológicas en sus infraestructuras portuarias. 

El Puerto de Acosta 

Comparado con otros puertos marítimos de Bolivia, no es uno de los que destaca precisamente por su infraestructuras más modernas, es decir, cuenta con una construcción realmente primitiva y muy poco en vanguardia con los tiempos modernos. 

Situado en la zona de La Paz, una de las provincias bolivianas más representativas, se dedica especialmente a trasladar mercancía de diferentes cultivos próximos a la zona. Entre este tipo de cultivos destacan todo tipo de verduras, procedentes de agricultores residentes en la provincia de La Paz. 

puertos importantes Bolivia

Presenta un problema sustancial a nivel de densidad de población. Aunque cuenta con un gran interés económico debido al intercambio de mercancías marítimas, está perdiendo población progresivamente con el transcurso de los últimos años. 

El Puerto de Jennfer 

Se encuentra capacitado para realizar traslados de una enorme variedad de carga en el ámbito del comercio exterior boliviano. Suelen acceder a estos puertos marítimos de Bolivia, embarcaciones pequeñas con el propósito de atracar en sus instalaciones, puesto que deben realizar transbordos.

Durante el transcurso del pasado año 2019, efectúa operaciones por una cantidad superior a las 380.000 toneladas, alcanzando más de 1,9 m de toneladas en cuanto a los pesos medidos. Estos datos se vienen incrementando exponencialmente en los últimos 5 años, dando lugar a que se trate de uno de los puertos marítimos de Bolivia de mayor repercusión en cuanto a volumen anual de operaciones. 

Tiene contrato para la gestión con una entidad privada, Nutrioil, que tiene filiales en otros países a nivel internacional y cuya concesión aún está en vigor. Dicha Sociedad Anónima es la responsable de la administración de este puerto boliviano. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre los puertos marítimos de Bolivia, te invitamos a leer otras publicaciones parecidas en nuestro blog.

6 Puertos marítimos de Bolivia más relevantes para el comercio exterior 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img