spot_imgspot_img

5 Responsabilidades de un importador que deberías conocer

Las responsabilidades de un importador son una parte imprescindible en el contexto de los envíos internacionales. Para que el proceso del transporte de las mercancías resulte óptimo y los productos lleguen a su destino sin dificultades adicionales, son numerosas las partes involucradas. 

En esta ocasión nuestro propósito es ofrecer soluciones a algunas de las preguntas más habituales referidas a las distintas responsabilidades que ejerce un importador, por ser una pieza fundamental en el proceso.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un importador? 

El proceso de importar mercancías no está exento de posibles circunstancias adversas. Debido a esto, se ha de contar con personal cualificado, por ejemplo, en el ámbito del transporte marítimo de mercancías dentro del contexto del comercio internacional que nos concierne, o cualquier otro entorno donde realicemos nuestras importaciones. A continuación te explicamos cada una de las diferentes responsabilidades de un importador, en referencia al proceso derivado de la importación de bienes a un lugar de destino.

responsabilidades importador

Facilitar la documentación necesaria para efectuar el envío 

Una de las cuestiones esenciales que todo importador debe realizar, es reunir diferentes datos como los siguientes:

  • El correo electrónico.
  • El teléfono de contacto de la persona.
  • El nombre del individuo.
  • Además de la denominación de la empresa, entre otra información indispensable. 

Tener en consideración factores como la diferencia horaria 

Los horarios varían según la localización del país de destino y esto repercute en una diferencia horaria específica. Otra de las claves fundamentales que se deben tener en cuenta por tratarse de una de las responsabilidades de un importador es conocer esta cuestión horaria. 

Una vez que se tiene en consideración el factor de la diferencia horaria, se puede trazar una hoja de ruta para comunicar la información necesaria en el espacio de tiempo más breve, siendo lo más eficientes posibles en la entrega de las mercancías

Contactar con el agente de carga y los proveedores a la mayor brevedad

No todo proceso de importación de mercancías es igual de ágil, ni tampoco requiere los mismos tiempos para efectuar este proceso. En este contexto de las responsabilidades de un importador se debería considerar la comunicación y el contacto tanto con los proveedores como los agentes de carga.

principales responsabilidades importador

Hay circunstancias en las que simplemente dar comienzo a un proceso de importación de bienes puede demorarse incluso hasta dos o tres días, por ejemplo. Según nuestra dilatada experiencia obtenida a lo largo de los años, una de las responsabilidades de un importador prioritarias, es proporcionar la información necesaria tanto al agente de carga como a los proveedores. Si estas tareas se realizan con prontitud, los resultados suelen ser bastante más rápidos, disminuyendo los tiempos con todo lo que ello implica.

Entender perfectamente las condiciones necesarias para efectuar una venta internacional 

Resulta fundamental no realizar cambios cuando un acuerdo se ha alcanzado con carácter previo. Es posible que durante el proceso de importar productos a otros lugares, te encuentres con proveedores que por el motivo que sea, quieran realizar cambios en un acuerdo obtenido. 

Cuando se haga una venta internacional se deberá contar con toda la documentación legal y en vigor. Esta es una de las responsabilidades de un importador esenciales, tanto el conocimiento de la documentación necesaria como la comprensión de las condiciones que repercuten en la operación internacional. Dentro de esta información es posible que se requiera, por ejemplo, un CIF para una empresa en el caso de, por ejemplo, España, además de otros datos relacionados con las operaciones a realizar. 

Acordar qué parte es la responsable de la documentación legal de las mercancías 

Es comprensible que no todas las mercancías tienen la misma naturaleza. Es posible que se pueda solicitar documentación adicional específica referente a una determinada mercancía según su naturaleza. Esto se debe a que, por ejemplo, no es lo mismo transportar mercancías peligrosas que otras como el material para una biblioteca o, sin ir más lejos, los libros.

Existen numerosos certificados que sirven como informe de pruebas y que son más o menos comunes en territorios que operan de manera conjunta como es el caso de la Unión Europea, entre otras posibilidades. Algunos de estos documentos suelen ser solicitados en el origen cuando se quiere importar determinados productos por ejemplo, en el ámbito de los estados miembros de la UE como España, Francia, Alemania, Italia y otros.

responsabilidades esenciales importador

Básicamente el conjunto de la documentación mencionada, lo que permite es certificar que el conjunto de productos enviados reúne las condiciones necesarias mínimas. Dichas condiciones hacen referencia a cuestiones como las que figuran seguidamente:

  • Las propias condiciones derivadas de la durabilidad de los materiales. 
  • Otras propias referentes a los materiales utilizados en la fabricación. 
  • La resistencia de las mercancías. 

Las tres anteriormente mencionadas, a modo de lista, son algunas de las más frecuentes que suelen ser exigidas a nivel Europeo y forman parte de las responsabilidades de un importador. En el caso de querer importar productos a otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o China, entre otros muchos, los documentos pueden ser muy diferentes. 

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre las responsabilidades de un importador, no pierdas detalle de otros posts similares en nuestro blog.

5 Responsabilidades de un importador que deberías conocer 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img