Las Reglas de Hamburgo para el Transporte Internacional

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

Hoy hacemos alusión a las Reglas de Hamburgo, por ser uno de los tratados internacionales que afectan al transporte marítimo de mercancías más relevantes de los últimos tiempos. Esta normativa define una serie de regulaciones internacionales que tienen como propósito definir circunstancias comunes para el transporte por vía marítima.

En este día desde Internacionalmente.com te explicamos en qué consisten estas reglas, que se aprobaron en la ciudad de Hamburgo en el año 1978, en unas negociaciones que aunque fueron difíciles, se anunciaron en la conferencia celebrada por la Organización de las Naciones Unidas en estas mismas fechas. 

Nociones previas sobre las reglas de Hamburgo 

Anteriormente se producían circunstancias complicadas en el contexto del transporte marítimo de mercancías, que con la llegada de las normas acordadas en Hamburgo, supusieron un antes y un después en este tipo de transporte de bienes. 

Con carácter previo a este acuerdo de Hamburgo, existía otro tratado que era el de las Reglas de La Haya. No obstante, el de Hamburgo lo ratifican un total de 34 países, lo cual hace que sea más significativo y por tanto relevante. 

Hasta la fecha, existían un total de 2 acuerdos aplicables al transporte por vía marítima. Ambos tratados, el de La Haya y el Hamburgo regulan las directrices y normas a seguir en este tipo de transporte. Pese a que existen otros acuerdos internacionales como el conseguido en Róterdam​, estos tienen menor peso, o lo que es lo mismo son menos relevantes porque los ratifican menos países. 

Orígenes las reglas de Hamburgo 

Esta normativa se acuerda en la ciudad de Hamburgo y se aprueba el 31 de marzo del año 1978. Como consecuencia de su celebración en esta ciudad de Alemania recibe su nombre. 

reglas transporte internacional hamburgo

No habría sido posible la aprobación de este acuerdo sin la participación de la Organización de las Naciones Unidas y más concretamente, de la sección correspondiente al Derecho Mercantil en el ámbito internacional, que consiguió establecer una serie de regulaciones para el transporte por vía marítima. 

El objetivo fundamental no era otro que el de establecer unas circunstancias homogéneas entre los diferentes países que definieron una regulación similar para el transporte marítimo. 

Los 4 objetivos principales de las reglas de Hamburgo

Esencialmente, este acuerdo alcanzado en Hamburgo perseguía en su origen un conjunto de objetivos comunes para los países firmantes. Seguidamente te los explicamos para que comprendas la magnitud de este tratado internacional y cómo afecta al transporte marítimo de mercancías

Incrementar la participación responsable de la industria naviera 

El primero de los pilares a modo de objetivos que perseguía este tratado, no era otro que el de aumentar la implicación, de forma responsable, de los agentes intervinientes en el transporte de las mercancías. 

reglas hamburgo transporte internacional mercancias

Unificar otros tratados internacionales previos 

Ya hemos hecho referencia en líneas anteriores a otros acuerdos alcanzados como el celebrado en La Haya. Otro de los propósitos de este convenio era el de aglutinar, sustituyendo en última instancia, a otros acuerdos celebrados con anterioridad referentes a directrices y regulaciones marítimas

Informar con una mayor precisión y prontitud 

Hasta la irrupción de las Reglas de Hamburgo, resultó complejo informar a las navieras. Existieron varios acuerdos, pero ninguno de ellos contaba con todos los requisitos realmente relevantes para el sector del transporte marítimo. Tras la aprobación del Tratado de Hamburgo, se contaban con las herramientas necesarias para proporcionar información fiable sobre la documentación necesaria para realizar operaciones internacionales en el ámbito marítimo.

Ser el único acuerdo sustancial de referencia 

Las reglas de Hamburgo buscaban ser la referencia tanto para el transporte terrestre como el utilizado otra vez de la vía marítima. Sin embargo, al igual que sucede con el apartado anterior, este suscitó numerosos problemas y no ha tenido éxito en la práctica. 

¿Cuáles son las implicaciones de las reglas de Hamburgo?

Debemos tener presente que a la hora de aplicar las reglas de Hamburgo existen un conjunto de criterios, que afectan y rigen la aplicación práctica de estas normas. Debido a esto, te comentamos los distintos requisitos para que su aplicación sea posible. 

Suprimir la diferencia existente entre faltas comerciales y faltas náuticas 

Otro de los aspectos más notables en cuanto a requisitos para que se apliquen las Reglas de Hamburgo, se corresponde con la responsabilidad del transportista. Esta persona será la responsable, por ejemplo, ante pérdida de la mercancía o daños sufridos en la misma. Ocurre exactamente lo mismo, en el caso de retrasos, siempre y cuando el transportista tenga ya la mercancía consigo.

reglas hamburgo transporte maritimo

Implicar a dos estados distintos 

Una circunstancia que afecta notablemente a la aplicación de las Reglas de Hamburgo, es que deben intervenir dos estados que han de ser diferentes. Además de esto, conceptos claves para el transporte internacional como la emisión del Bill of Lading, deben estar sujetos a un Estado contratante. 

Si te ha resultado útil nuestro artículo sobre las Reglas de Hamburgo, no pierdas de vista a otros artículos publicados en nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

3 Tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga

Existen varios tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga con un propósito común. La finalidad de éstos, es transportar una carga a...

El código IMDG en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Probablemente el código internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, haya supuesto uno de los grandes avances en materia internacional para la prevención...

El Código ISPS y su relevancia en transporte marítimo

El Código ISPS no es más que un acuerdo internacional para promover la seguridad en las instalaciones portuarias y los buques. Es una herramienta...