Distribución por producto, claves y desventajas

Seguramente la distribución por producto sea uno de los aspectos clave de las diferentes empresas de logística. En España, por ejemplo, no son precisamente pocas las empresas dedicadas a la fabricación de productos que requieren disminuir sus costes derivados de la cadena de suministro. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer énfasis en la relevancia que suscita la distribución por producto, por sus repercusiones en el ámbito de la logística, entre otras posibilidades. Sabemos cómo de importante es reducir costes para la empresa y por ello, consideramos que es una estupenda opción para reducir el gasto en operaciones, por ejemplo: 

¿Qué es exactamente la distribución por producto? 

Si alguna vez te has preguntado cuál es la definición de distribución por producto, estás de enhorabuena. A lo largo de esta publicación de nuestro blog, te vamos a proporcionar respuestas sobre la denominada como distribución en línea, así como también distribución del flujo por producto. Solamente son dos acepciones posibles más para hacer alusión a esta etapa clave de toda empresa logística que se precie

Las bases de toda estrategia de distribución por producto aplicadas a la logística, guardan referencia con la necesidad de realizar una organización de los distintos procesos encargados de la fabricación, centrados en un único departamento. 

logística distribución por producto

Un detalle que suele pasar desapercibido para una amplia mayoría de nuestros lectores, es que la proximidad de las distintas máquinas o maquinaría en relación con las mercancías, permite agilizar el proceso. Así pues, una vez que las distintas mercancías han sido elaboradas en la etapa de fabricación, se pueden trasladar a otras estancias o departamentos, logrando que el producto final sea mucho más rápido. 

Entre las principales claves relacionadas con la distribución por producto, cabe hacer especial hincapié a que facilita la elaboración de mercancías en grandes cantidades con una extraordinaria agilidad. 

Las empresas pueden obtener el máximo aprovechamiento referente a su capacidad de producción, empleando la infraestructura necesaria, a la par que se disminuyen los tiempos necesarios.

Tiene una notable incidencia en los propios empleados durante el proceso de la distribución por producto. Somos conscientes que toda empresa necesita de unos empleados que, a su vez, requieren de cierto tiempo para la fabricación de una mercancía determinada. Sin embargo,  con la aplicación práctica de esta estrategia derivada de la distribución por producto, se logra optimizar el tiempo al máximo, maximizando los resultados. 

¿Cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de la distribución por producto? 

Debemos tener en consideración que no todo son ventajas a la hora de aplicar esta estrategia en nuestra empresa. 

Ventajas

Ahora te vamos a enumerar sus principales aspectos positivos para que los conozcas:

Disminuir los espacios 

Generalmente se necesitan menos espacios para fabricar las mercancías. 

Optimizar la producción 

La aplicación de esta estrategia permite que resulte mucho más fácil la gestión de la producción, así como la propia planificación de los diferentes procesos. 

Producir más rápido 

Aplicada correctamente permite disminuir los tiempos necesarios para la producción de cada una de las unidades de las mercancías requeridas. 

Reducir los costes en los transportes logisticos 

transporte distribución por producto

Es una estrategia ideal para aquellos negocios que tienen gastos muy elevados en concepto de logística del transporte y quieren reducirlos

Reducir al mínimo del stock necesario 

Una de las principales claves en su vertiente positiva, es que no son necesarios tantísimos productos acumulados en los almacenes de la empresa. 

Simplificar la supervisión 

Requiere de una menor atención por parte de los diferentes operarios cualificados para supervisar las tareas. Esto permite indirectamente disminuir los costes aplicados a la propia supervisión. 

Inconvenientes

Ahora vamos a hacer alusión a las diferentes desventajas que pueden tener lugar de la aplicación práctica de esta estrategia para que las conozcas: 

Incidir en las diversas etapas 

A veces es necesario efectuar distintos tipos de cambios en las mercancías. En este tipo de circunstancia suele ser preciso modificar también las propias estructuras que definen los ejes vertebrales de la producción del propio producto. 

Incrementar las acciones que suponen una repetición excesiva 

Muchas veces las empresas necesitan personas cualificadas para la realización de un conjunto de tareas que pueden ser un poco repetitivas. Esto puede ocasionar una desmotivación en los empleados, derivada de la repetición de tareas e influir negativamente. 

distribución por producto empleados

Recomendaciones a la hora de incorporar la distribución por producto a tu negocio 

Es importante tener en cuenta, que esta estrategia suele ser mucho más eficaz en aquellos negocios que están destinados a la fabricación de cantidades enormes de mercancías. Además de esto, suele ser muy interesante añadir este proceso a aquellas fábricas que elaboran, por ejemplo, lotes de más de 200 productos de una misma mercancía. 

Otro factor diferencial a la hora de añadir la distribución por producto a tu negocio, es que debe existir una demanda constante de la mercancía. Decimos que a veces más o menos constante, porque si es continuada en el tiempo, te permite realizar menos modificaciones en el proceso de fabricación. 

Por último, en aquellas circunstancias concretas en las que una determinada empresa pueda centrar su actividad en la elaboración de un único producto, también puede ser interesante aplicar la distribución por producto. Entre otras ventajas, en el caso de las circunstancias anteriormente mencionadas, ésta permite reducir los costes necesarios para almacenar las mercancías, por mencionar una posible ventaja adicional. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre la distribución por producto, no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

Distribución por producto, claves y desventajas 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com