El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en calidad de representar a sus importadores. Esta importante figura resulta clave en el comercio exterior, porque puede ser tanto persona moral como física y debe contar con la autorización previa de los importadores.

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer referencia a una de las personas claves en el comercio exterior vinculadas a las aduanas. No podía ser otro que el apoderado aduanero, precisamente debido a las distintas tareas que puede ejercer en las aduanas durante el proceso de importación.

¿Qué es un apoderado aduanal según la Ley Aduanera?

Antes de continuar ampliando la información relacionada con el concepto de apoderado aduanero, te invitamos a encontrar información relacionada sobre esta figura en la web oficial del gobierno de México. Aquí encontrarás información útil, que es complementaria a nuestra publicación.

Es importante destacar que el apoderado aduanal podrá únicamente realizar su actividad en el ámbito del comercio exterior. Seguidamente te explicamos las diferencias existentes entre esta profesión y otra con la que tiene ciertas similitudes a nivel de funciones, pero con matices.

¿En qué se diferencia un apoderado aduanal de un agente aduanal?

Una cuestión esencial que nos preguntan mucho es, ¿el apoderado aduanero y el agente aduanero son lo mismo? Aunque las funciones de estos profesionales son similares, sus ámbitos de actuación presentan ciertas limitaciones o matices. Por ese motivo, seguidamente te vamos a explicar las diferencias existentes para una mejor comprensión de los conceptos.

Hay que tener en cuenta que los conceptos de agente aduanal y apoderado aduanal, presentan notables diferencias. El segundo de estos hace referencia únicamente al conjunto de actividades realizadas en el entorno del comercio exterior.

Pese a que ambos profesionales tienen funciones similares, en el caso del apoderado aduanero su trabajo está centrado solamente en el comercio exterior, siempre y cuando represente a una persona moral o física a través de su autorización expresa.

apoderado aduanero

¿Cuáles son las 6 funciones del apoderado aduanal?

Anteriormente hemos explicado la definición de apoderado aduanero o apoderado aduanal, estas dos acepciones definen una misma profesión y por lo tanto se refieren a un concepto idéntico. Expuesto este inciso, te queremos detallar las funciones más relevantes en cuanto al apoderado aduanal:

  • Disponer de herramientas como candados con carácter oficial tanto en contenedores como vehículos destinados al transporte de mercancías.
  • Ejercer como persona receptora de las mercancías, utilizando en sus funciones credenciales confidenciales suministradas por la autoridad aduanera competente.
  • Facilitar la información pertinente solicitada por las autoridades aduaneras. Dependiendo del país en particular, la frecuencia puede variar según su propia normativa interna en materia aduanera.
  • Mantener en contacto a las personas que trabajan para él con los representantes aduaneros, con el objetivo de lograr la ayuda que sea necesaria, según cada caso, ante las distintas tramitaciones a realizar.
  • Rubricar de manera personal cada una de las solicitudes originales recibidas. Procede exactamente igual en el caso del ejemplar a modo de copia para la persona que ejerce de transportista.
  • Utilizar su identificación personal en las diferentes situaciones propias de actividad, espacios fiscales en donde ejerza sus funciones. Asimismo, sus trabajadores tienen la obligación de usar esta misma identificación.
apoderados aduanales mexico

¿A que está obligado el apoderado aduanal?

Toda persona que ejerza de apoderado aduanal debe cumplir con una serie de obligaciones durante el ejercicio de sus funciones. A continuación te enumeramos las más representativas de ellas:

  • Agregar la información personal que permita una correcta identificación de los productos transportados en el medio de transporte utilizado sin dificultad.
  • Comunicar a la autoridad aduanera cuál es la residencia fiscal de la persona remitente de los bienes o mercancías.
  • Contar con un registro de los diferentes casos donde aparezcan reflejadas las diversas mercancías que presenten tanto restricciones como regulaciones no arancelarias.
  • Colaborar con la autoridad aduanera durante las visitas, que en el ejercicio de sus tareas, tengan el propósito de velar por el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cuáles son los documentos que está obligado a tener el apoderado aduanal?

Existen numerosos documentos que el apoderado aduanero tiene la obligación legal de guardar. En caso que quieras trabajar en esta profesión o incluso formarte para en un futuro hacerlo, consideramos importante mostrarte un listado donde aparecen reflejados cada uno de ellos:

  • Una copia de la factura comercial de las mercancías enviadas. Las facturas comerciales deben tener validez legal y contar con la información requerida por las autoridades para su comprobación.
  • Un ejemplar de la justificación de embarque.
  • Una copia de los trámites referentes a tanto las limitaciones como regulaciones no arancelarias.
  • Un documento de tanto la procedencia como el origen de las mercancías.
  • El documento que contenga el precio de los productos.
  • Una copia del documento de solicitud del importador, en donde aparezca la información referente al encargo solicitado.

Cada uno de los documentos expuestos anteriormente, deben ser guardados durante un mínimo de 5 años. Además de esto, pueden ser solicitados por la autoridad aduanera por espacio de este mismo período de tiempo.

¿Conocías el significado de apoderado aduanal? Si te ha resultado útil la información de este artículo, te recordamos que puedes encontrar otras publicaciones parecidas en nuestra categoría de operaciones.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

3 Tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga

Existen varios tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga con un propósito común. La finalidad de éstos, es transportar una carga a...

El código IMDG en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Probablemente el código internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, haya supuesto uno de los grandes avances en materia internacional para la prevención...

El Código ISPS y su relevancia en transporte marítimo

El Código ISPS no es más que un acuerdo internacional para promover la seguridad en las instalaciones portuarias y los buques. Es una herramienta...