Logística de aprovisionamiento: una de las claves del comercio exterior

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

La logística de aprovisionamiento es la encargada de tanto la recepción de las mercancías, como la optimización de los procesos necesarios aplicables a estos productos.

Hoy en Internacionalmente.com queremos hacer alusión a este importante proceso dentro de la cadena de suministro. Según nuestra experiencia, cuando hablamos de comercio internacional, es de vital importancia que esté garantizado el abastecimiento de las mercancías y este proceso sea lo más económico posible.

La importancia de la logística de aprovisionamiento

Si formas parte de una empresa de comercio internacional, seguramente una parte importante de la actividad de tu negocio esté relacionada con el proceso de exportación de mercancías.

Una parte significativa de las empresas de comercio exterior, deben destinar recursos a todo tipo de actividades relacionadas con la logística de aprovisionamiento, con el propósito de lograr el éxito en su plan de exportación. Seguidamente te detallamos las tres claves más representativas que vienen a justificar la relevancia de la logística de aprovisionamiento para que las conozcas.

Las relaciones con los proveedores

Sin duda alguna se trata de una de las cuestiones principales cuando hacemos alusión a la logística de aprovisionamiento aplicada al comercio exterior.

Como sucede en una parte representativa de todo proceso logístico, la información resulta un factor clave. Como consecuencia del análisis de las distintas necesidades, se llega a unas conclusiones que son las órdenes de compra.

Por último, una vez pasadas las directrices de compra, éstas representan los diferentes cálculos correspondientes a estudios estadísticos que relacionan la demanda existente en el mercado, con un pronóstico de ventas.

La competitividad como concepto diferencial del mercado

En otras ocasiones hemos hecho alusión al concepto de competitividad. Esta definición es igualmente importante en las operaciones de logística de aprovisionamiento, puesto que repercuten en los costes de la empresa.

Independientemente del sector en el que dentro del comercio internacional trabajes, la competitividad será siempre importante para tu negocio. Básicamente porque cuanto menor sea la cantidad de productos que se encuentren en tus almacenes inmovilizados, menores serán los costes relacionados.

aprovisionamiento logistico

No debemos obviar que toda empresa de comercio exterior requiere de procesos logísticos para el almacenamiento de materia prima o guardar las mercancías que estén terminadas, entre otras posibilidades. El tratamiento de los productos excedentes y el almacenaje de las mercancías supone unos costes que en ocasiones pueden ser muy elevados.

La óptima gestión de los recursos

No es posible comprender el concepto de logística de aprovisionamiento, sin tener en cuenta otros conceptos relacionados con la logística empresarial tanto a nivel interno como externo.

Una de las piezas claves derivadas de este proceso logístico, está íntimamente relacionado con la gestión y el control del inventario, debido a que las mercancías implican unos costes.

3 Beneficios derivados de la logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento implica toda una serie de beneficios para aquellas empresas orientadas al comercio exterior. A continuación vamos a explicar los que consideramos más representativos.

Facilita el ahorro mediante una reducción de los costes asociados

El transporte de mercancías implica unos gastos asociados que pueden disminuir. Si se disminuyen por ejemplo, la cantidad de visitas necesarias a nuestros proveedores, se pueden reducir estos costes, logrando un ahorro.

Refuerza la presencia de la marca a nivel internacional

Si se ejecuta correctamente la logística de aprovisionamiento, se consigue dotar de un mayor valor a la marca de la empresa. Esta circunstancia queda reflejada tanto en los clientes de la empresa como en sus proveedores.

Optimiza el tiempo en las operaciones

Uno de los factores más determinantes dentro de la logística de aprovisionamiento, se corresponde con los tiempos destinados a la entrega de las distintas mercancías.

cadena aprovisionamiento logistico

Por medio de un conocimiento más preciso relacionado con las operaciones derivadas de los tiempos de entrega, es posible conseguir una mayor puntualidad en la entrega a nuestros clientes.

6 Claves de la logística de aprovisionamiento que deberías conocer

Como hemos explicado un poco más arriba, la logística de aprovisionamiento viene a ser un conjunto de operaciones realizadas en una una empresa, por ejemplo, dedicada al comercio exterior, cuyo objetivo es lograr el abastecimiento de aquellos productos o materias necesarias para su actividad. Seguidamente te enumeramos las que consideramos son claves esenciales en cuanto a la logística de aprovisionamiento para que comprendas mucho mejor la relevancia de este importante concepto.

  • Conocer la manera más correcta de gestionar la recepción de las mercancías recibidas para evitar que se produzcan embudos.
  • Definir los recursos y la estrategia más óptima para la recepción de los bienes y mercancías.
  • Disponer de información fehaciente y en tiempo real sobre cada una de las acciones realizadas en el tiempo.
  • Facilitar a la marca tantos recursos como sean necesarios para gestionar de forma eficaz aquellos productos recibidos en la cadena de suministros y sus mercancías.
  • Optimizar los recursos derivados de la previsión de la demanda del mercado.
  • Seleccionar aquellas mercancías y productos que respondan de una mejor forma a los análisis previos de mercado realizados por la empresa.

Una circunstancia bastante habitual en las empresas de comercio exterior que aplican procesos de logística de aprovisionamiento, es precisamente la complejidad de estas operaciones.

Es preciso anticiparse a las diferentes situaciones que se pueden producir y planificar la compra de materia prima, componentes necesarios y otro tipo de aspectos.

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la logística de aprovisionamiento, no te pierdas otros de nuestros artículos sobre operaciones.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

4 Seguros de transporte marítimo necesarios en comercio exterior

Seguramente los seguros de transporte marítimo sean una de las principales claves en el entorno del comercio internacional. Si tienes previsto enviar mercancías desde...

10 puertos marítimos de Ecuador que deberías conocer

Hoy hablamos sobre los diferentes puertos marítimos de Ecuador en este artículo. Si trabajas en el ámbito del comercio exterior, seguramente conozcas la relevancia...

Todo lo que deberías saber sobre la valoración aduanera

La valoración aduanera es uno de los procedimientos aduaneros más importantes. En el contexto del comercio internacional, la definición de este concepto hace referencia...