spot_imgspot_img

La logística verde en España, nuevo paradigma para el consumidor

La logística verde está estrechamente vinculada a la importancia de utilizar, por ejemplo, materiales reciclados y embalajes, en las distintas operaciones de paquetería. La sociedad española está experimentando una transformación y ésta, probablemente, camina en dirección hacia la digitalización. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en la relevancia de la logística verde para los consumidores y empresas. Sin duda alguna, nos encontramos ante un cambio del paradigma social, que previsiblemente tendrá un notable impacto no solo en nuestra sociedad contemporánea, sino también en la futura. 

¿Cuál es el impacto de la logística verde en los hábitos del consumidor? 

Ciertamente, un cambio del paradigma social ofrece multitud de oportunidades. Algunas de ellas se refieren a ser una oportunidad fantástica para tener un impacto positivo en el estilo de vida social. Además de esto, la sociedad está cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, en general. 

Durante el transcurso del año 2020, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial, prácticamente en todo el mundo. Solamente en países como España, el e-commerce creció aproximadamente un 50% con las compras digitales

logística verde e-commerce

Por otro lado, no son precisamente pocos los países a nivel internacional que hacen uso de pequeña paquetería y, sin ir más lejos, los envíos urgentes se hacen prácticamente a diario. En cifras globales nos encontramos ante un incremento del 7,5% aproximadamente, solamente teniendo en cuenta los datos del año 2020. Estas cifras vendrían a conformar un volumen de ventas mundiales de 368.000 millones de euros. 

¿Qué depara el futuro a la logística verde? 

Realmente el cambio de las diferentes tendencias sociales nos indica que nos dirigimos hacia dos conceptos de gran importancia: 

En anteriores ocasiones en este mismo blog, hemos hecho referencia a la definición de sostenibilidad y sus repercusiones en el comercio internacional, tanto para las empresas como los propios consumidores. 

Actualmente, si tenemos en consideración el creciente aumento de las compras digitales y que una amplia mayoría de hogares españoles, reciben cada vez un mayor número de paquetería, parece evidente la dirección hacia la que camina este nuevo paradigma social. 

El pasado año 2020 ha sido un rotundo éxito para la compra digital. No han sido pocos los consumidores españoles que han realizado pedidos online, movidos quizás por la comodidad de efectuar este tipo de compras. De cualquier manera, hacer un pedido online se está convirtiendo cada vez más en uno de los canales preferentes para realizar las compras de las personas residentes en España. Un fenómeno prácticamente idéntico está ocurriendo prácticamente a nivel global. 

¿Por qué es tan importante la logística verde? 

El concepto de logística verde tiene una enorme relevancia en todo lo referente a este nuevo cambio de paradigma al que hacemos referencia. Seguramente la transformación de nuestra sociedad, esté cada vez más concienciada con el valor del reciclaje, la reutilización de productos y también, la reducción de residuos. Es lo que entendemos como un consumo mucho más responsable y sostenible con el medio ambiente

logística verde sostenible

Básicamente, la logística verde persigue una reducción de la incidencia del ser humano, o de su impacto, en el entorno natural. Además de esto, una parte representativa de la sociedad española intenta que los diferentes productos que tienen, pueden ser utilizados de diversas maneras. Es lo que se conoce como reutilización. Por otro lado, la separación de los distintos residuos y la colocación en sus contenedores oportunos, favorece dicha concienciación medioambiental en nuestros días. 

¿Cómo repercute la logística verde en el cuidado de la naturaleza?

Cuando hacemos referencia al entorno de la logística, los consumidores se muestran cada vez más interesados en contribuir a este cuidado medioambiental. Demandan de las diferentes empresas de logística, la aplicación de una logística verde para que sus envíos de paquetería, por ejemplo, sean mucho más sostenibles. De hecho, las propias empresas de logística están cada vez más concienciadas y aplican políticas de responsabilidad social en sus corporaciones, con evidentes compromisos medioambientales. El objetivo último de todo esto, es que las empresas disminuyan el impacto que tienen, con la realización de su actividad, en el entorno natural. 

Los últimos 15 años en España han supuesto una innovación en la logística. Cada vez más empresas destinadas al transporte logístico, destinan una parte de sus beneficios a la investigación en el entorno de la sostenibilidad. Un ejemplo claro de esta inversión son los numerosos proyectos, por ejemplo, que tienen el propósito de acabar con la huella de carbono

logística verde huella carbono

¿Qué puede aportar el consumidor a la logística verde?

Las empresas de logística no son las únicas responsables de disminuir su incidencia en el medio ambiente a través de sus envíos de paquetería. 

El consumidor puede adoptar diferentes hábitos que propicien un consumo responsable de los recursos y reciclar. De hecho, así está sucediendo en una amplia mayoría de hogares españoles, con un crecimiento del 33,7% de los hábitos de reciclaje en España entre 2019 y 2020.

La sociedad actual se muestra cada vez más concienciada con la necesidad de disminuir la incidencia medioambiental en los envíos logísticos. Sin importar si la recogida de una mercancía va a realizarse en una taquilla o en un punto específico para recoger ese producto, lo cierto es que las técnicas utilizadas para la entrega son más eficientes y sostenibles. Probablemente las compras digitales tengan gran parte de la culpa del incremento de este cambio en las tendencias. 

La suma de las pequeñas acciones en todos los hogares españoles y por parte de los consumidores tienen un notable impacto a nivel de concienciación medioambiental. La suma de estos impactos permite que la sociedad española, con la ayuda de la logística verde, esté logrando grandes hitos en sostenibilidad. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la logística verde, no pierdas de vista a otros artículos de nuestro blog.

La logística verde en España, nuevo paradigma para el consumidor 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img