spot_imgspot_img

La fianza aduanera en Estados Unidos; ¿Qué es y cuál es su finalidad?

El concepto de fianza aduanera tiene una enorme repercusión en el ámbito del comercio exterior. Si te dedicas profesionalmente al comercio internacional, te permite ejercer las funciones de importador pudiendo demostrar que tus impuestos están pagados correctamente. 

En la publicación de hoy Internacionalmente.com te vamos a explicar en qué consiste la fianza aduanera y cuáles son sus repercusiones principales. Presta atención porque este importante concepto te interesa si quieres importar mercancías a países como Estados Unidos

¿En qué consiste la fianza aduanera?

Se trata de un contrato de carácter vinculante que suele ser exigido, por lo general, por la CBP para todas aquellas importaciones de finalidad comercial que superen los 2.500 $

Consideramos fundamental destacar que cuando se efectúa un envío de importación, los diferentes productos adscritos a este envío deben estar regulados por toda una serie de agencias que dependen del Gobierno y están asociadas al mismo. Son lo que seguramente conoces como agencias gubernamentales asociadas y en estos casos, se aplica el concepto de fianza aduanera a todos los productos mencionados anteriormente. 

que es fianza aduanera

La empresa o persona importadora, con la intervención de la CBP y también, aquella empresa que garantiza la fianza aduanera, no son más que las partes implicadas en los distintos términos del acuerdo alcanzado. 

¿Cuándo deberías solicitar una fianza aduanera? 

Una vez que conoces la definición de fianza aduanera, es esencial tener claro que existen un conjunto de contextos en los que te recomendamos hacer uso de una fianza de aduana. A continuación te detallamos cada una de las situaciones posibles para que las conozcas perfectamente: 

La importaciones que tengan un objetivo comercial 

Si tienes previsto importar mercancías y estas tienen un propósito comercial, esta es una de las situaciones en las que lo más recomendable es utilizar una fianza de aduana. 

Aquellas importaciones que están reguladas por normativas federales 

Seguramente conoces que en el caso de Estados Unidos existen una serie de regulaciones federales que son de obligado cumplimiento ante distintas circunstancias. En el caso que las mercancías importadas por tu negocio estén sujetas a una normativa de carácter federal, ésta será otra de las circunstancias posibles frente a las cuales deberás utilizar una fianza de aduana.

fianza aduanera

¿De qué forma puedes solicitar una fianza de aduana?

En el momento que tengas constancia de la necesidad de disponer de una fianza aduanera, será la circunstancia indispensable para adquirir una de ellas. 

Generalmente, lo que entendemos por fianza aduanera es relativamente sencillo de comprar. En el caso de Estados Unidos existen agentes de aduanas que están autorizados para venderlas, al igual que también una gran amalgama de empresas de fianzas en las que puedes adquirirlas. 

Una de las principales posibilidades para comprar una fianza de aduana, es dirigirte a cualquier empresa del sector de las fianzas del país y solicitar tarifas. Sin embargo, en caso que lo necesites puedes acudir a un despacho de aduanas de Estados Unidos para solicitar en él una fianza de aduana. A continuación te vamos a detallar los pasos a seguir en el caso de esta última opción:

Dirígete al despacho de aduanas 

Primeramente localiza uno cercano e infórmate de los distintos horarios. 

Adquiere tu fianza 

Una vez que te encuentras en el despacho de aduanas, debes preguntar por una que sea continua y a continuación comprarla. 

Cumplimenta la documentación 

Se trata de un proceso bastante sencillo que no te llevará algo más de 20 minutos. 

Espera 24 horas 

Habitualmente el proceso de aprobación de las solicitudes no tarda más de 24 horas. En este tiempo recibirás tu solicitud aprobada y podrás empezar a utilizarla. 

Continúa con el proceso de importación 

Por último, la fianza de aduana te proporciona tranquilidad y garantías en tu proceso importador de Estados Unidos. Además de esto, podrás empezar a utilizarla a partir de los 2 días siguientes una vez que esté aprobada tu solicitud.

fianza aduanas estados unidos

3 Claves esenciales de la fianza aduanera 

Consideramos fundamental tener presente que la fianza aduanera tan solo es aplicable a los aranceles e impuestos aduaneros dentro del territorio de los Estados Unidos. Además, solamente representa cobertura para lo anteriormente explicado y nunca frente a las mercancías importadas al país. 

En ningún caso las aduanas estadounidenses tienen responsabilidad alguna a la hora de definir el precio de una fianza aduanera. Las empresas de fianzas definen estas tarifas y sufren fluctuaciones según la empresa seleccionada. 

Es fundamental que conozcas que la tarifa para tu fianza de aduana continua, puede variar en función de distintas tarifas asociadas a ésta y otros derechos específicos referentes a las mercancías importadas. Por lo general, la cantidad de la fianza viene a ser la sumatoria de la base mínima respecto de 50.000 $ o del 10% de los impuestos y el total de las tarifas genéricas abonadas en los 12 meses anteriores. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la fianza aduanera, no pierdas de vista otras publicaciones en nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com