spot_imgspot_img

El bien de exportación ¿Por qué es tan importante conocerlos al detalle?

Seguramente el bien de exportación sea uno de los conceptos con mayor repercusión en el ámbito del comercio internacional. Se trata de un producto que se produce en una región específica y posteriormente, tiene la finalidad de ser vendido en el exterior. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer hincapié en el concepto de bien de exportación, por tratarse de uno de los términos que consideramos fundamentales en el entorno del comercio exterior. 

¿Cuáles son las principales claves referentes al bien de exportación? 

Anteriormente hemos explicado el significado de bien de exportación, puesto que consideramos que se trata de una de las definiciones más interesantes cuando hacemos referencia al comercio internacional. Cabe destacar, que este tipo de bienes son muy demandados por los agentes extranjeros. 

En numerosas ocasiones, estos productos cuentan con una alta demanda en países extranjeros, principalmente debido a que los costes de producción son menores en los países de fabricación. Dicho de otra manera, puede llegar a ser más atractivo económicamente, comprar un bien de exportación en un país A que fabricarlo en el propio país receptor de la mercancía

Generalmente, lo que entendemos como bien de exportación suele suceder cuando tiene lugar un proceso de intercambio de una determinada mercancía, en un país exterior, siempre y cuando se produzca una compensación económica como consecuencia de dicha transacción. Por lo tanto, se podría afirmar que se trata de una de las piezas fundamentales para el correcto funcionamiento del comercio internacional.

exportacion bien consumo

¿Por qué resulta tan importante el bien de exportación en el comercio internacional?

Queremos tener en consideración que la exportación de bienes puede suponer una ventaja competitiva cuando está ligada al comercio exterior. Son muchísimas las personas que consideran que prácticamente cualquier bien puede ser exportado a otros países, siempre y cuando exista demanda interior en aquellos territorios para ese determinado producto. 

Realmente, los países que conforman el mundo realizan una serie de cálculos en forma de estimaciones para conocer cuáles son los productos que deben producir y qué mercancías deben exportar. Teniendo en cuenta esta información, se pueden definir un conjunto de recursos necesarios y también, establecer sinergias en forma de relaciones comerciales entre los distintos países

En el caso de las empresas españolas que pretenden, por ejemplo, vender sus mercancías en otros mercados, funcionan de una manera similar a lo anteriormente descrito en el caso de los países. Esto quiere decir que, utilizan información para definir estrategias de expansión de sus áreas comerciales, en el exterior de sus fronteras. La finalidad de todo esto no es otra que satisfacer la demanda interna de los países, dando respuesta a una demanda insuficiente de ese determinado bien de exportación en el otro país. 

Si tenemos en consideración que una exportación no es más que el envío de un servicio o bien desde un país que produce esa de terminar hacía o servicio, hacia otro país destinatario, que está interesado en la compra de ese bien o servicio, podemos entender mucho más fácilmente la relevancia del bien de exportación para el correcto funcionamiento de la práctica totalidad de los países. Debido a esto, hay países productores que suelen ser la mayoría de veces exportadores, mientras que otros países terceros, en este caso, serían los importadores de esos bienes o servicios.

import bienes

¿Cómo afecta la fiscalidad al bien de exportación? 

Prácticamente cualquier relación económica que facilite la adquisición de un bien para ser exportado a otros países, está sujeta a un conjunto de impuestos. Con frecuencia los bienes de exportación deben afrontar esta serie de impuestos, que tienen como consecuencia principal el aumento del precio aplicado a la demanda exterior. 

En anteriores artículos hemos hecho referencia a los aranceles, por tratarse de uno de los impuestos que gravan determinados productos que son exportados a terceros países. Pese a que podría entenderse como una circunstancia negativa, la aplicación de estos impuestos tienen el propósito de ser un estímulo para el comercio interior. 

Es frecuente que se adopten medidas que pueden aplicarse tanto en las aduanas como a nivel de incentivos fiscales, con el objeto de facilitar la buena marcha de la de los países con un gran volumen de facturación relacionado con el bien de exportación. 

¿Cuál es el impacto del bien de exportación en la economía de los países? 

Tradicionalmente se han adoptado una enorme variedad de decisiones de importante calado a nivel político y económico, que repercuten en la práctica totalidad de los procesos de exportación. Esto se debe fundamentalmente a que la exportación es una parte esencial de la economía de los países. Tanto es así, que es bastante frecuente encontrarnos con todo tipo de subvenciones y ayudas económicas a la exportación, que suelen recibir numerosas empresas dedicadas a esta actividad económica. 

Aunque hay ejemplos de situaciones en las que se pueden llegar a exportar tanto servicios como bienes sin intención de lucro, sobre todo aplicados a ejemplos como el caso de la ayuda humanitaria y sus circunstancias afines, no es lo más frecuente. Sí queríamos en este artículo mencionar que hay situaciones como la donación de medicamentos a países en desarrollo, en las que podemos encontrarnos ejemplos de bienes de exportación que no tienen intención de lucro, pero como decíamos no es lo más habitual. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre el bien de exportación, no pierdas de vista otros artículos similares en nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com