spot_imgspot_img

El puerto seco, ese desconocido jugador del comercio internacional

El concepto de puerto seco no es más que una terminal de localización interna que está conectada, bien a un puerto marítimo o varios de estos. Suele utilizar para esta conexión un transporte intermodal, precisamente por las incontables facilidades que aporta al puerto seco. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer referencia a la definición de puerto seco, por sus incontables ventajas para realizar conexiones tanto para empresas como, por ejemplo, profesionales independientes del sector del comercio internacional como es el caso de los múltiples consultores que visitan asiduamente nuestro blog especializado en comercio exterior. 

Las 3 principales claves referentes a la definición de puerto seco

Debemos tener en consideración que el transporte ferroviario, es probablemente uno de los sistemas de transporte más extendidos en todo el mundo. Dependiendo de las distintas conexiones terrestres que estén disponibles en un territorio determinado, si estas tienen una gran extensión, también será mayor la inversión realizada del puerto seco. 

Otra de las cuestiones fundamentales, es que este tipo de puertos secos suelen diferenciarse en función de la distancia que los separe del puerto marítimo. Según esta disposición podemos encontrar principalmente tres categorías que los diferencian unos de otros. Así, por ejemplo, existen puertos cercanos, otros considerados como de media distancia y en última instancia, los puertos distantes. Resulta fundamental conocer la cantidad de espacio que esté disponible y obviamente, las capacidades a nivel de desarrollo que ofrecen los sistemas logísticos empleados

puerto seco ferrocarril

¿A qué se debe la importancia del puerto seco? 

Las cifras de transacciones de comercio exterior son una clara evidencia, de su relevancia en el ámbito del intercambio de bienes y servicios a nivel global.  Las instalaciones necesarias para abastecer y evitar una saturación de los puertos marítimos, son también cada vez mayores con el transcurso de las diversas épocas, pero no hace más que aumentar la inversión necesaria en comercio exterior, al menos, en una parte importante de los países. 

Una de las principales cuestiones por las que el puerto seco resulta fundamental cuando hacemos referencia al comercio exterior, se debe a que facilita la ampliación de todo el radio de influencia de los puertos marítimos. Además de esto, permite reforzar las diferentes cadenas de suministro que conectan el puerto con el mar. 

Por otro lado, consideramos fundamental destacar que proporciona extraordinarias facilidades a la hora de conectar rápidamente servicios portuarios con los clientes que así lo requieren. 

¿Cuáles son las principales características del puerto seco? 

Seguidamente te vamos a detallar algunas de las características fundamentales que se desempeñan en estos lugares para que las conozcas. 

  • Adecuar la distribución de las mercancías para evitar la ruptura de los productos. 
  • Contar con actividades adecuadas para consolidar las cargas
  • Disponer de la capacidad suficiente para almacenamiento y también, para el desempeño de servicios capaces de distribuir las pertinentes. 
  • Estar conectado con los puertos marítimos, utilizando para ello un sistema de transporte intermodal.
  • Facilitar la prestación de distintos tipos de servicios a las aduanas. 
  • Gestionar tantos documentos como sean necesarios. 
importancia puerto seco

¿Cuáles son los principales beneficios e inconvenientes del puerto seco? 

Un aspecto esencial a la hora de explicar el puerto seco y su relevancia en el comercio exterior, es destacar las increíbles facilidades que proporciona al desempeño del mismo. A continuación te vamos a enumerar algunas de las principales ventajas del puerto seco para que las conozcas y sus respectivas desventajas.

  • Aumentar las facilidades a nivel de acceso para todas aquellas empresas de tamaño pequeño y medio que requieran servicios con las aduanas. 
  • Disponer de una menor cantidad de vehículos en las carreteras, estando menos congestionadas. 
  • Disminuir los gastos logísticos para las distintas empresas que intervienen en el proceso
  • Favorecer un notable incremento de las economías de las regiones intervinientes. 
  • Generar empleo cualificado de calidad y bien remunerado. 
  • Incrementar los tiempos de respuesta en el proceso de importación y exportación de mercancías. 
  • Incorporar una mayor agilidad en los tiempos destinados a las entregas de las mercancías
  • Reducir los costes de operaciones en el transporte de las mercancías y más concretamente en el transporte intermodal. 
  • Reducir la contaminación ambiental durante el proceso del transporte de los productos. 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el puerto seco, te recomendamos que no te pierdas otros post similares en nuestro blog.

El puerto seco, ese desconocido jugador del comercio internacional 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img