En estos momentos en los que las empresas españolas están viendo en el comercio internacional una buena vía de escape a la situación económica del país, es más necesario que nunca que conozcan las herramientas con las que van a tener que jugar en el tablero internacional.

En este sentido, una de las cosas más importantes que se debe conocer para realizar correctamente cualquier operación de compra venta internacional son los Incoterms (Internacional Comercial Terms).

¿Qué son los Incoterms y para qué sirven? 

Los Incoterms establecen las reglas sobre las que descansan las operaciones de compra venta internacionales. Se trata de unos estándares internacionalmente aceptados y que son expresados mediante tres letras.

Su nacimiento se produce en la Cámara de Comercio Internacional de París ICC en 1936. Desde esa fecha han sufrido numerosas modificaciones con el objeto de adaptarse a los cambios sufridos por el Comercio Internacional en su desarrollo entre los estados. Estos cambios se producen en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y el último y vigente a día de hoy en 2010.

Podemos decir que los Incoterms regulan cuatro aspectos fundamentales que participan en toda operación de compra venta internacional, estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de las partes.

  1. Regulan donde se entrega la mercancía.
  2. Fijan los costes que asumirá cada una de las partes.
  3. Establecen en qué momento y lugar se produce la transferencia de la responsabilidad sobre la mercancía del comprador y del vendedor.
  4. Regulan quien debe realizar la gestión sobre los trámites documentales.

¿Cuáles son los Incoterms en su versión 2010 y que indican?

Únicamente vamos a enumerarlos y a describirlos brevemente, ya que dedicaremos más tiempo a definirlos de manera individual y explicarlos con ejemplos en futuros artículos.

Incoterms del Grupo E

Ex Works (EXW) – Uno de los más utilizados en la actualidad. El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones.

Incoterms del Grupo F

Free Carrier (FCA) – Se entrega el producto al transportista en el lugar acordado.

Free Alogside the Ship (FAS) – La mercancía se entrega al costado del buque (sin cargar). Exclusivo para transporte marítimo.

Free On Board (FOB) – La mercancía se entrega cargada en el buque. Exclusivo para transporte marítimo. Muy utilizado actualmente.

Incoterms del grupo C

Cost and FReight (CFR) – El vendedor debe responsabilizarse de hacer llegar la mercancía hasta el puerto acordado, corriendo con los gastos, pero su responsabilidad termina una vez que la carga en el transporte principal. Exclusivamente marítimo.

Cost Insurance and Freight (CIF) – Es muy similar a CFR salvo por el hecho de que el vendedor deberá abonar el seguro.

Carrier Paid To (CPT) – El vendedor debe hacer llegar la mercancía hasta un punto acordado previamente, corriendo con los gastos, pero su responsabilidad termina en el momento en que la entrega al transportista principal. Incoterm multimodal.

Carrier Insurance Paid to (CIP) – Similar a CPT salvo por el hecho de que el vendedor deberá abonar los costes del seguro de la mercancía. Se trata de un Incoterm multimodal.

Incoterms del grupo D

Delivery At Terminal (DAT) – El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en la terminal de destino.

Delivery At Point (DAP) – El vendedor entrega la mercancía en un lugar acordado.

Delivery Duty Paid (DDP) – El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado con los trámites aduaneros e impuestos arancelarios pagados.

Aspectos que debemos conocer sobre el uso de los Incoterms

Siempre que utilicemos un Incoterm deberemos incluir la versión a la que nos estamos refiriendo, porque en ciertos ámbitos se utilizan versiones antiguas. No obstante, lo recomendable es utilizar siempre la última versión y en caso de que una de las partes no especifique a que versión se está refiriendo lo adecuado es exigirle que lo aclare. Esto nos puede evitar problemas en el futuro.

En realidad, la estructura con la que citaremos siempre el Incoterm es la siguiente:

Precio – Incoterm – Localización – Versión

Veamos a continuación un ejemplo:

  • 10.990 € EXW MADRID ICC 2010

Con esto le estamos diciendo al comprador que la mercancía tiene un precio de 10990 euros en condiciones Ex Works en mi fábrica de Madrid. También decimos que el Incoterm Ex Works se entenderá según lo establecido en la versión de 2010.

Ya vemos que es muy simple citarlos correctamente y que si todos entendemos la forma de hacerlo podemos evitar muchos malentendidos.

Debemos considerar que su uso no es una obligación, sino que se adoptan por deseo voluntario de las partes ante la facilidad que suponen unas reglas conocidas y reguladas en distintas regiones e idiomas.

Es posible realizar un acuerdo de compra venta internacional en el que complementemos o acotemos algunos aspectos de los Incoterms que estemos utilizando. Solamente será necesario el acuerdo entre las partes.

  • Begoña Astiaso

    Para poder exportar las empresas deben conocer muy bien los Incoterms ya que con ellos se regulas las obligacones, responsabilidades y gastos de cada parte.
    Yo he visto varios proyectos internacionales en los que se ha perdido mucho dinero al firmar en exportador español un contrato internacional de compreventa desconociendo el signifucado del Incoterm plasmado en el contrato.
    Así mismo hay que tener mucho cuidado que el Incoterm no contradiga al resto de cláusulas del contrato y viceversa.

  • Iván

    La clasificación de Incoterms 2010 se basa en una clasificación funcional de si son términos “marítimos” o no (multimodales o polivalentes), en función de cuál sea el modo de transporte principal. Desde mi punto de vista, ésta clasificación puede llevar a error o una comprensión menos adecuada de los términos, ya que el Incoterm EXW (que supuestamente es multimodal) puede ser usado en transporte marítimo, además de que en las operaciones con transporte marítimo no está excluida la posibilidad de articular una operación multimodal con el uso del contenedor. La clasificación de Incoterms no debe basarse en el medio de transporte usado, ya que el objetivo de los Incoterms es la regulación del contrato de compra-venta, al cual se integra el transporte. Una clasificación más precisa y que permita una mejor comprensión y uso de dichos términos sería la basada en si son términos a la partida (más obligaciones para el comprador) o a la llegada (más obligaciones para el vendedor), así como una delimitación precisa para el momento de transmisión del riesgo y reparto de responsabilidades.