Establecer las metas que persigue alcanzar la empresa para expandirse o simplemente con el fin de superar un momento crítico apostando por la internacionalización requiere elaborar una hoja de ruta propia en primer lugar.

En ella se detallarán los pasos a seguir para alcanzar los principales objetivos. En este sentido, el plan de marketing internacional será clave para determinar hacia dónde se dirige la empresa con su iniciativa de expansión, así como el modo de cumplir sus metas.

Sin un plan de marketing internacional, el proceso de adaptación que exige ese nuevo desafío carecería de estrategias realistas que lo hagan factible, lo cual supone un enorme riesgo que pondría en peligro la supervivencia misma de la empresa.

Aunque ningún plan de marketing garantiza el éxito y, para qué engañarnos, también resulta imposible dejar atados todos los cabos, lo cierto es que con un buen estudio previo es posible diseñar el plan de acción idóneo para la empresa en función de un determinado contexto.

El documento se confecciona a partir de un análisis multidisciplinar que determine aspectos esenciales para el éxito , como su viabilidad, el punto de partida, de llegada y los pasos que hay que ir dando para alcanzarlo sin incurrir en errores previsibles.

A la hora de planificar no sólo es importante una buena documentación sobre el mercado de destino y un análisis pormenorizado del objetivo que deseamos marcarnos. También resulta esencial establecer metas a partir de la situación presente de la empresa, así como de sus posibilidades de proyección para aumentar las probabilidades de éxito.

Además de facilitar los pasos a seguir de forma estratégica, el plan de marketing internacional establece los modos de organización necesarios para llevar a cabo los distintos objetivos, por lo que será de gran ayuda como herramienta a la hora de coordinar la gestión a corto medio y largo plazo.

El plan de marketing internacional, y las principales claves de su elaboración.

Si quieres profundizar sobre el concepto de plan de marketing internacional, sus utilidades y elaboración, sería interesante consultar la guía gratuita “Plan de marketing internacional: Las claves de su elaboración” publicada por EAE Business School, donde encontraremos información útil desde un enfoque práctico.

En esta guía descubrirás cuáles son las claves de su elaboración, desde el establecimiento de objetivos hasta la importancia de una constante actualización o la libertad de estructura, siempre que cubra todas las áreas d gestión de la empresa.

También se explican de forma clara y sencilla sus utilidades, así como la importancia de esta herramienta como instrumento que aumenta el autococimiento y fomenta la reflexión en el seno de la organización. Lejos de perseguirse un objetivo atractivo pero inalcanzable, la planificación exige conocer las debilidades internas y también los puntos fuertes para así sacar el máximo partido a la ventaja comparativa que tan importante es en un contexto global, caracterizado por una alta competitividad. Sólo así se establecen objetivos realistas que tengan las máximas posibilidades de acabar siendo factibles y , con un poco de suerte y mucho esfuerzo, también exitosos.